domingo, 30 de enero de 2011

EL ULTIMO DE LA FILA - POR TU AMOR ME DUELE EL AIRE (FUENGIROLA 1988)


"Con todo nuestro respeto hacia compañeros que se acogen a firmas comerciales, bebidas refrescantes como la Mirinda, como la Pepsikola, kocakola... me da igual... Con todos los respetos, insisto, y porque nos gusta dejar las cosas muy claras: EL ULTIMO DE LA FILA ESTÁ AQUÍ POR EL ÚLTIMO DE LA FILA Y POR VOSOTROS. Simplemente por dejarlo muy claro, y repito, que sin ánimo de atacar ni ofender, nunca, eso nunca, a ningún compañero, los cuales nos merecen todos nuestros respetos. "     Manolo García

Este es uno de los conciertos más conocidos de El Último de la Fila, tanto es así que incluso tiene nombre propio: "Por tu amor me duele el aire" poema de Federico García Lorca que Manolo García cantaba improvisadamente (versionando a Camarón de la Isla) sobre la guitarra española de J.M. Cañizares, y que aquí se encuentra en una espectacular versión.
El concierto, a pesar de tener una calidad de sonido increíble, no está completo, y alguna que otra canción, tiene algún que otro corte debido seguro a los años que tiene la casete donde se grabó.
Un ejemplo de la energía y el calor del verano de aquella gira de 1988.
Manolo García dedica este concierto a dos grupos andaluces: Danza Invisible y 091 "De corazón. Gente que se lo está currando duro y bien" grita desde el escenario. Es tal euforia la de este concierto en la ciudad malagueña, que Manolo García suelta perlas como esta al empezar el himno Querida Milagros: "Vamos a enviar esta canción a los cielos altísimos pa que tós los yankis que hay en Rota se vayan... Y en Zaragoza y en Madrid y en su puta madre! Se vayan a su tierra a ensuciarla! Guarros! Cerdos!... " Espectacular.






*Diseño Portada: David Solís: http://www.davidsolis.com/

No hay comentarios: