sábado, 19 de febrero de 2011

EUROPA 2



Proyecto de supergrupo formado alrededor de Jaime Stinus (guitarra) tras abandonar la Orquesta Mondragón, quien junto a Jules Bikoko "Jules Tropicana" (bajo, saxo y voz) y José D'Alama (voz).
Todas los temas son de Manolo García (aunque creo que él no hubiera querido dar a conocer esto) bajo el pseudónimo de "Pingo-Balingo". También grabó coros. Fue grabado en los Estudios Mediterráneo de Ibiza. En el disco colaboraron Robert Irving (teclados) y Angel Celada (batería). El diseño de la carpeta lo hizo Peret (no el que pensáis).

(((Siento decir que lo aquí contado sobre Europa 2 dista bastante de la realidad: En primer lugar, sí que hubo un intento de formar un grupo alrededor de mi persona. En segundo lugar, mi idea era que Manolo fuese el cantante de ese grupo, tal como lo demuestra la primera maqueta que se grabó de 2 canciones que compusimos Manolo y yo con Manolo cantando, y de la que unos pocos, todavía conservamos una prueba de acetato. Las canciones eran: Fish (Pecera Universal) y Playas de Abril. En tercer lugar y debido a las imposiciones y control del manager e inversor Pino Sagliocco, Manolo quedó fuera del proyecto. Parece ser que se pretendía formar un grupo a lo Duran-Duran y Manolo no encajaba en el perfil ni yo podía cambiar de idea a dicho manager. En cuarto lugar, Manolo siguió colaborando como letrista y buscaron a otro cantante. Y aunque se grabó el disco, el proyecto quedó a partir de ese momento, vacío de contenido. Y a pesar de que han pasado muchos de que no me resulta agradable hablar de este proyecto frustrado, escribo estas líneas para que queden claros algunos puntos que no se ajustan a la verdad. Sinceramente. Fdo: Jaime Stinus )))

Aquí las letras son tan variopintas y desde tantos puntos de vista que es díficil descubrir al que se esconde trás Pingo-Balingo.

Análisis de las letras incluídas en el LP:

1. Mariel

Esa eres tú. La niña que creció
 y aún ves al mundo como algo que temer. 
Quieres salir. Sentir el aire. Mirar al cielo.

Así empieza una letra en la que Manolo buscó su lirismo y su belleza sin conseguir el surrealismo de Los Burros o de Los Rápidos. Esta letra tiene mucho que ver con la canción de Enrique y Ana, por ejemplo. O tal vez, en la voz de José D´alama no tienen cabida las letras de Manolo. Lo que quizá más brille en la letra sean unos versos breves que parece que el autor ha seguido a rajatabla en toda su carrera:

Ten el valor.
Tuyo es el camino.
La vida es tuya.
¡Tómala!

En fin, el estribillo, lo que da sentido a la canción se queda en un simple:

Ya no es igual que antes, ya ves,
ya no eres niña, el tiempo pasó.

2. Gloria

En esta canción se supone que habla solamente de una persona, si esto es como yo pienso, estamos ante una de las primeras canciones que hablan del travestismo en España. En una movida musical como fue la madrileña no podía faltar una canción al sector gay en el disco.
Empieza con una estrofa que dice así:

Por la noche la verás
con los labios encendidos.
Es la espada del destino
desde que se decidió.

La primeras descripciones de Gloria y el estribillo hablan de una chica muy picante, hélo aquí:

En mí sabrás la que arma en los parques,
la reina de la ciudad de las bombillas,
sis ojos son como brasas encendidas,
su cuerpo no te lo puedes imaginar.


Gloria es un torbellino.
Gloria, tortura y tormento.
Gloria es siempre primero.
Gloria, calor tropical.

Las segundas descripciones de Gloria es lo que cambia la canción y lo que me lleva a pensar en el argumento que he escrito antes.

Traje y corbata y tan buenos modales.
Por las mañanas siempre tan puntual.
Un buen trabajo. Siempre tan afeitado.
Es muy formal. Un modelo de chaval.

Y sigue el estribillo:

Gloria sale del despacho.
Ahivá! Al anochecer!
Gloria. Todo se transforma.
Gloria. Ahora vais a ver.

Juana la Loca de Joaquín Sabina deja desde este momento de ser la única canción que trató del travestismo en 1984. Fecha en la que salió Ruleta Rusa del ubetense con la dicha canción.

3. Mi imaginación

Manolo García, consciente la imaginación que tiene al pintar o al escribir, deja fe de ello en esta canción.

Hay una linea que separa ilusión de realidad.
Es la verdad detrás de un sueño.
Eclipse que el futuro da.
Veo muchas cosas que no están bien.
Ruidos de noche, y sé lo que es:
Es mi imaginación, que corre otra vez conmigo.
Mi información..

4. Playas de abril

He aquí una de las canciones que sí concibo imaginándome a Manolo en 1984 cantándola. En resumen, sería antecesora de muchas frases que Manolo va soltando a cuentagotas en sus discos posteriores. Como en la canción de Mariel, la busqueda del lirísmo es constante.

Playas de abril.
Besos en la soledad.
Tu cuerpo desnudo
sobre las rocas desiertas.


No hay nadie más.
Solo el viento y nuestra piel
y el bosque junto al mar.
Bajo la luz solo existe este lugar.

El tiempo no cuenta.
Nuestra historia empieza aquí.
Vuelvo a ser aquel chaval que fuí
del barrio pescador.


Luna de agua. Sabor de sal
en tus labios. Vientos del mar,
color de coral. Pasa un viejo bergantín.


Ya anocheció.
Y estamos solos tú y yo.
Muy juntos te cuento
viejas historias de amor.
Dondellas. Piratas.
Viejos cuentos de este mar.
Son duendes de coral.

(...)

5. Sexo Saxo

Esta canción es tal y como la muestra el título. No he visto al personaje García en ninguna estrofa. Como rareza está muy bien, comprobar en el universo García existe una brizna de erotismo, aunque sea solo un divertimento a la hora de componer, un mero juego de palabras.

6. Fish: Pecera Universal

Los peces, muy típicos en la iconografía del grupo, los vemos aquí en una idea global que recuerda mucho a Peces de Ciudad de Joaquín Sabina.
Dime donde está la puerta de la paz.
Lo mejor la seguridad.
Vidas que siempre mueren.
A empezar otra vez.

7. África Negra

Tal y como leí en Internet, esta canción seguramente es la mejor del disco. No es solo que lo leyera, es que para mí también lo es. Al son de los tambores (En el himno de los cazadores de vacas está mejor conseguido) se va mostrando el continente africano según la imaginación García, mostrándonos las virtudes de una sociedad tribal, sus paisajes y de su libertad.

Estamos en la tierra fértil.
Continente de la inmensidad.
Desiertos, polvo y selvas verdes.
Ríos de misterio y libertad.


Hombres de tribus guerreras.
Es un solo corazón.
Es la fuerza de una raza.
Orgullo sin religión.

(De aquí salió la estrofa de la maqueta de Zorro Veloz:
Almas son de viejos guerreros
en la contemplación.
Lobos de corazón inquieto
que me traen hasta aquí.)

África Negra.


Cruzando en balsa por el río.
Tomando al sol si hay ocasión.
Cien mil días para estar dormido.
Nunca más tendremos elección.


Esta es la tierra de las cebras.
Continente de la variedad.
Desierto, polvo y selvas verdes.
Ríos que dan vida y libertad.

Esta canción es la que inspira a Manolo y Quimi para hacer "Dos caminos para elegir", canción de Los Burros que se quedó en maqueta inédita y que también habla de la libertad desde el punto de vista del músico, y que podemos escuchar pinchando aquí.


8. Rutas del cielo

Rutas del cielo es una canción muy curiosa. El protagonista es un tipo de fin de semana que va a ligar con sus botas de serpiente. En el ambiente, para ligar hace falta echarle valor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario