domingo, 24 de abril de 2011

EL ULTIMO DE LA FILA - LAS VENTAS, MADRID 1993


Esta es la grabación del concierto que dió El Último de la Fila en el coso taurino de Las Ventas de Madrid, el 21 de septiembre de 1993 en su gira Astronomía Razonable. El concierto está casi completo, aunque la calidad deja que desear ya que fue grabado de forma casera, aunque ha sido recientemente ecualizado mejorando un poquito el sonido. A pesar de la calidad, un concierto en Las Ventas siempre es bien acogido por los seguidores. Quizá lo más novedoso de la grabación son la ranchera y el vals criollo con los que acaban el concierto.

" (...) en otra ocasión fue la lluvia la que quiso obstaculizar -sin conseguirlo- uno de los conciertos más memorables que pueda recordar la afición madrileña. El evento tuvo lugar el 21 de septiembre en la plaza de toros de las Ventas, cuando la gira española de Astronomía razonable ya tocaba a su fin. Se trataba del concierto número 92 de un total de 99. Hacía muchos días, tal vez meses, que sobre la capital española no caía ni una sola gota de agua. La plaza de las Ventas estaba llena hasta la bandera. Pero justo a la hora en que debía iniciarse la fiesta, una espectacular tormenta de agua cayó sobre la concurrencia. El concierto no se suspendió, a pesar de que no dejó de llover ni un solo instante. El público madrileño respondió a la cita con derroche de pasión, generosidad y entrega. Nadie se movió de la plaza, que parecía más un estanque de patos que otra cosa. Pedro Calvo, de Diario 16, escrbió al día seguiente: La verdad es que a cualquier artista le debe causar una sensación de volverse loco al ver que comienza a dar un concierto, rompe a llover a cántaros y el público tan contento y tan a gusto que ni se mueve. En sintonía con el fuerte aparato eléctrico que descargaba el cielo, El Último de la Fila arremetió en el primer tramo del concierto con una fuerza salvaje que puso al público en un estado próximo al paroxismo, mientras los relámpagos iluminaron el firmamento a lo largo de toda la actuación.







RECORTE: HEMEROTECA ABC
DATOS: Toni Coromina (El que la sigue la persigue. Ed. CAN)

3 comentarios:

gloura dijo...

Muchísimas gracias por este conciertazo... Yo estuve allí, en primera fila, en uno de los mejores conciertos en los que he estado. No sabía que existía una grabación.
Como curiosidad diré que, según mis registros, tocaron 2 canciones más de las que están recogidas: Grité y Son 4 días.
Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

En este concierto mi marido, me pidio salir con el lo recordaré siempre, fue expectacular y la lluvia lo hizo más magico si cabe.Hoy hace 18 años de eso.

Anónimo dijo...

gracias por compartir esta grabación,el sólo pensar que estuve entre esos fortunados me eriza la piel.soy un seguidor al que le gusta el último desde los 12 años,ahora tengo 34 y aún siento su música como una devoción.
me regaló por sorpresa mi hermano esa entrada y aún la conservo como oro en paño.mi primera vez y todavia siento esos sonidos sobre el coso taurino con Garcia y portet en su esencia,Grandes!!!