domingo, 23 de junio de 2013

manolo GARCÍA - SOS REL REY CATÓLICO - LONJA MEDIEVAL - FESTIVAL LUNA LUNERA 29/07/2009



Concierto "aquítepilloaquítemato", grabado en la mesa de mezclas sin postproducción alguna, y vendido como merchandising por la discográfica (para luchar contra las grabaciones ilícitas y contra el lucro). Por supuesto, como todas estas grabaciones, la calidad es buenísima. 





Manolo García actuará en la Lonja Medieval de SoS del Rey Católico (Zaragoza) el próximo día 29 de Julio. Este concierto se engloba en la segunda parte de la gira "Saldremos a la lluvia"; una serie de conciertos que se caracterizará por ser una gira de pequeños y medianos aforos, donde tanto el artista como el público puedan disfrutar de la mutua cercanía. Desde principios de mayo y hasta mediados de verano, el artista catalán realizará esta segunda parte de gira con la intención de recalar en todas las provincias españolas en las que el pasado año no pudo actuar. Bajo el título "Saldremos a la lluvia, segunda parte" esta gira llevará a Manolo García a Oviedo, Logroño, Badajoz, Pontevedra, Orense, Lugo, Teruel, Toledo, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Sanlúcar de Barrameda, Tarragona, Huelva, Huesca, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria y muchas otras ciudades hasta un total aproximado de treinta conciertos. También el próximo mes de agosto Manolo García ofrecerá en Méjico una gira de presentación de su último trabajo con actuaciones en Zacatecas, Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de Méjico. El álbum Saldremos a la lluvia sobrepasa ya el Doble Platino y ha permanecido semanas consecutivas en el nº1 de la lista de los álbumes más vendidos en España. Ha conseguido también el primer puesto en las listas de radio y de ventas digitales de álbumes en iTunes.

Festival Luna Lunera






Manolo García y Bunbury abren Luna Lunera con todas las localidades vendidas:

Como era previsible, las entradas para los conciertos de Manolo García, que abrió el festival ayer miércoles, 29, y de Bunbury, hoy jueves, se agotaron con celeridad. El reducido aforo, en el marco de la lonja medieval de Sos del rey Católico, con apenas 450 butacas al aire libre crea un clima especial, una complicidad entre público y artista "que casi se pueden tocar"que convierte cada concierto en una experiencia irrepetible, especialmente en el caso de artistas acostumbrados a actuar ante grandes multitudes. García presenta en esta gira su último disco Saldremos a la lluvia, editado en 2008, en el que Manolo García hace un especial énfasis en la ecología. Cuenta con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas son de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler u Oasis. Es un álbum menos eléctrico y más sereno que otros trabajos habituales del artista catalán en el que destacan baladas como Los cítricos amantes, temas rockeros como Provincia de Río Negro y, sobre todo, composiciones en medio-tiempo como Saldremos a la lluvia, Tu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum No estés triste. Es el cuarto trabajo del cantante tras la disolución de El último de la fila, en 1998, Arena en los bolsillos, grabado en Londres; Nunca el tiempo es perdido, Para que no se duerman mis sentidos y este, Saldremos a la lluvia, que ha permanecido varias semanas en el nº 1 de la lista de los álbumes más vendidos en España. 

Manolo García y su banda inauguraron anoche el Luna Lunera 2009:



Manolo García comienza su concierto con la primera canción que escribió en su vida, 'Navaja de papel' si no recuerdo mal, no sé si lo hace en todas sus actuaciones, pero me parece un buen detalle para un sitio como este. A partir de ahí el concierto va ganando en fuerza hasta desbordarse, como suele pasar en casi todas las noches en la Lonja. Pese a que traía preparado un concierto tranquilo el intercambio de energía con el público es lo que lleva el ritmo, por momentos Manolo tiene que pedir calma porque ve peligrar la estructura, pero ahí se equivoca, si aguantó la que se lió con Barricada, lo de ayer de no fue nada. Más mediterraneo que los olivos, el artista catalán va desgranando temas de todas sus épocas, con momentos para el flamenco y los sonidos árabes, para el rock limpio marca de la casa y también algún que otro tema de rock más enérgico donde su guitarrista deja la Telecaster para enfundarse una Les Paul más gruesa en sonido. El concierto se alargo más allá de las dos horas, y como siempre banda y público nos fuimos con una sonrisa en la cara

Festival Luna Lunera
































Pudimos disfrutar del concierto que Manolo García dio en la Lonja Medieval de Sos. 

Fue el encargado de inaugurar el Festival Luna Lunera 2009, uno de los más carismáticos que se hacen en el estado español. A pesar de llevar toda la vida en el mundo de la música, afirmó no cansarse nunca, se nota las ganas que tiene de seguir sorprendiendo al público.



Anoche Manolo García volvió a tierras cincovillesas después de muchos años, en los que se tomó un descanso del mundo de las prisas y el ruido para, imagino, volver a buscar esa inspiración tan característica y única suya. La tarde pasó rápida, a lo lejos nos esperaba un recinto en el que un par de horas después viviríamos un maravilloso concierto de mano de este cautivador artista que sabe contagiar a la gente con su energía posado sobre el coloreado escenario.



Diez minutos más tarde de las 11 salió Manolo García y su banda al escenario y comenzó lo que serían casi tres horas de intensidad y de sonido 100% “manolero”. El músico barcelonés nos deleitó con muchos temas de su nuevo disco, como “Saldremos a la lluvia”, “No estés triste”, “Cierro la noche”, “Sabrás que andar es un sencillo vaivén”, también con clásicos de El Último de La Fila como “Insurrección” o “El Loco De La Calle” y canciones ya míticas en su repertorio como “Rosa De Alejandría”, “Prefiero El Trapecio”, “A San Fernando…”, “Somos Levedad”…



Manolo finalizaba con una ranchera (como a él le gusta). Un concierto de Manolo puede ser “cañero” en ocasiones, pero ante todo lo que hubo anoche en Sos fue una persona que vive la música muy dentro y que sabe exteriorizarla y contagiarnos a los demás.



Por Rivaspress 2.0








BIBLIOGRAFÍA:

Festival Luna Lunera 2009
RivasPress 2.0
Flickr
RTVE
Youtube: Festivallunalunera y delia anjana
Diseño portada: rafalin

No hay comentarios: