domingo, 9 de junio de 2013

MANOLO GARCÍA Y ANDRÉS CALAMARO



Hay quien recuerda a Andrés Calamaro llamando GRANDES a El Último de la Fila en un concierto en Barcelona, justo cuando Manolo y Quimi se separaron.
Fue en 2004 cuando Manolo García dedicó, entre otros, su Para que no se duerman mis sentidos a Andrés Calamaro, algo trascendental por lo que algún periodista preguntó, Manolo explicaba que mientras pintaba ponía CDs, entre ellos de Calamaro, que le hacían pasar un buen rato en sus vacaciones de sí mismo. Una curiosidad: fue el teclista Nacho Lesko quién le pasó el Alta Suciedad al barcelonés.
Andrés Calamaro por su parte comentaba a Diego A. Manrique: "Estoy en un punto en que los honores no se miden por las ventas, prefiero el reconocimiento de los colegas. Me emociona que Manolo García, a quien no conozco, me mencione en las dedicatorias de su último trabajo".
Incluso Manolo constató que la idea de publicar discos en directo sin postproducción ni remezclas fue por oír un disco en directo del argentino, audición que llegó a marcarle.
Siempre ha habido cierta sintonía entre ellos, buen rollo desde la distancia, y mucho, muchísimo respeto .
La gran sorpresa llegó cuando en plena entrevista a Manolo García en Radio Nacional, entró por la otra línea Andrés Calamaro, quizá escuchando también a su gran amigo Sergio Makaroff, para mostrar todo su apoyo y cariño a Manolo de esta forma:
"Manolo querido:
Lo que te quiero transmitir, compañero, desde toda mi humildad y brindándote mi amistad y mi respeto, y compartir con la gente lo que no paro de contar sobre Manolo García, para explicar la gratitud y el respeto que me inspira la humildad que tiene que tener un grande de verdad, para hacer una cosa así. Ojalá tenga el privilegio de poder cantar juntos algún día en el escenario o en estudio." 

El 29 de octubre coincidiendo con el concierto del argentino en el Auditorio Nacional de México D.C. en su gira "On the Rocks" y la promoción de García en aquel país, Calamaro invitó a Manolo al escenario para cantar la canción Te quiero. Única prueba audiovisual por el momento de ambos artistas juntos y que, personalmente, no me deja un buen sabor de boca.
El dueto no está muy conseguido, fue un aquítepilloaquítemato total, de chuleta. Hubo un comentario gracioso por youtube que decía en mayúsculas "MANOLO QUE PASO AHIIIÍ?" y que coincidió con mi estado anímico mientras veía el video. La prensa mexicana recogió que "la actuación de Manolo García fue por demás entusiasta, aún y cuando éste dijo estar afónico y se disculpó con el público, que se mostró respetuoso y entusiasmado por los duetos realizados.
Sirva este homenaje a la amistad entre dos músicos que están deseosos de trabajar juntos, también como recordatorio de que tantas ganas y creatividad no pueden acabar tan solo en esta versión fallida en directo. 

El navegante atribulado.








No hay comentarios: