domingo, 30 de junio de 2013

PARCHÍS - Letra de Manolo García para la casa SEVEN, 1979


Con la crisis la gente saca estas cintas de los baúles, y tras encajar desde aquí las pistas para su búsqueda, (incluso para la revista efeeme, Juan Puchades nos ha copiado en todo, hasta en los videos, basando su noticia en una venta en ebay). No es noticia que esa misma cinta fue compartida de forma gratuita a través de este blog ), la búsqueda se hace mucho más fácil que antaño, los datos en mayor parte son debidos a las pistas dejadas por Manolo en su libro Vacaciones de mi mismo. Son muchos los coleccionistas que sacan a relucir aquellas flamantes cintas en las que Manolo trabajó, ya sea como diseñador, como baterista o músico de apoyo, como cantante o como letrista, en la casa discográfica Seven. Esta búsqueda se haría eterna y jamás se podría reunir todo: Existen hasta 400 títulos de estas cintas en las que Manolo trabajó, aunque en la mayoría solo hiciera el diseño, puede que otras quizá ni las diseñara él.

Una de estas rarezas es una letra aparecida en el doble casete Parchís y otros 25 temas, es raro que aparezca el nombre de Manolo García en las firmas aunque aquí como en el caso de Triana Rock Andaluz existe la excepción. Es divertido leer los créditos de estas covers y saber más.

La casete, está claro, es de canciones infantiles, y la canción de Manolo no es menos.
En un contexto lingüístico para los más pequeños mezcla los colores del parchís con los elementos y juega con la letra. Para mí, que soy adulto, me resulta una ñoñez... Quizá habría que preguntarle a un niño pequeño y que nos dijera su contundente crítica. Seguramente, muchos niños crecieron con esta canción en sus casas.

El Navegante Atribulado





Una nube viajera me enseñó a volar
sobre su cuerpo de algodón la tierra puede mirar
un enorme tablero el mundo es un parchís
con todos los colores que tú ya debes saber.

Parchís, parchís, parchís, mágico parchís
azul del cielo verde del mar amarillo y rojo del sol.

Desde mi blanca nube las fichas puedo ver
son los niños y niñas que no paran de correr
desde el mar hasta la tierra del cielo hasta el sol
a veces el que llega antes en su propio color

Parchís, parchís, parchís, mágico parchís
azul del cielo verde del mar amarillo y rojo del sol.













No hay comentarios: