domingo, 21 de julio de 2013

El Último de la Fila en ¡Que noche la de aquel año! 24 de noviembre de 1987




Actuación EUDLF en ¡Qué noche la de aquel año!

A lo largo de 26 programas, Miguel Ríos hizo un repaso de la historia del pop español, desde sus orígenes a principios de los años sesenta hasta mediados de la década de los ochenta cuando se grabó el programa. Se dedicó un programa a cada año, comenzando por 1962 hasta llegar a 1987. Se recuperaron grupos y músicos que hacía tiempo se habían retirado del mundo de la canción y que gracias a esta iniciativa desfilaron por el plató del programa interpretando los temas que los habían lanzado al estrellato y que han pasado en mayor o menor medida a formar parte de la historia de la música del siglo XX en España. ¡Que noche la de aquel año!, obtiene un gran éxito de público y gana un Premio Ondas. A lo largo de veintisiete programas, Miguel interpretó con diversos cantantes y grupos, algunos de los cuales se volvieron a unir para la ocasión, diversos temas que han conformado la historia del rock en castellano.
Las actuaciones de Último de la Fila  y Joaquín Sabina, por separado, se televisaron el 24 de noviembre de 1987, como representantes del año 1986.






Segundo volumen, tras "¡Qué Noche la de Aquel Año!" (Polydor, 1987), con canciones emitidas en el programa de televisión del mismo título. Poco más a lo ahí dicho hay que añadir, salvo algunas de sus particularidades, como el hecho de que aquí se incluye la canción que era sintonía del programa completa -en el anterior aparecía simplemente un breve fragmento-. En este segundo volumen entramos en los 70, con Canarios y Rosa León, pero el gran atractivo llega con los 80 y un Miguel Ríos por el que no pasan los años y que no desentona en absoluto con los nuevos artistas y, además, de estilos tan diferentes como La Banda del Sur, Luz Casal o Siniestro Total. Por su parte, Las Chicas del Año se marcan una versión de "Venus" el mayor éxito del grupo holandés Shocking Blue -aunque aquí se advierte claramente que el referente es la versión de Bananarama, publicada el año anterior- con un final enloquecido. Fuera se quedaron muchas canciones, pues se centraron, lógicamente, en los dúos y solos de Miguel Ríos, pero ahí también actuaron otros grandes como Bruno Lomas -en las antípodas ideológicas de Miguel, unidos por la música-, Ilegales, Los Pasos, Hombres G y muchos más. En realidad es una cantidad enorme de material; recordemos que el programa duró medio año de emisión semanal. En resumen, su correcta apreciación es conjuntamente con el volumen anterior. Se editaron por separado, pero son uno. Como el "Use Your Illusion", vaya.







INFORMACIÓN: Lafonoteca, Sangre española y nostalgia80.com

No hay comentarios: