miércoles, 1 de septiembre de 2021

Homenaje a MATERIA GRIS (Los Creedence del Poblenou)

 



Artículo escrito por: Rafa Martínez Alcalá



El grupo musical Materia Gris es conocido por los seguidores de El Último de la Fila por ser la primera banda donde estuvo Manolo García. Se sabía oficialmente que dieron muchos bolos y que versionaban canciones de la Creedence Clearwater Revival (grupo por el cual Manolo aprendió a tocar la batería), de The Platters y que hacían temas propios. 

Pero más allá de eso, y de alguna fotografía de Manolo tocando la batería, no se sabía apenas nada. Hasta hoy, que intentaremos meternos de cabeza en esta historia desconocida llena de ilusión, de música y sobre todo de amistad, protagonizada por unos chavales del Poblenou barcelonés. 

Materia Gris fue fundado en 1970 por los amigos Grego Endrino, Luis F. Sabate (Chesca), Jacinto Mateo (Cintu), y Eduardo Ventura. 


Grego y Luis (Chesca), miembros fundadores. Verbena de San Juan (Poblenou) 1978


Sus primeros ensayos fueron en lo que llamaban La Cabaña, una casa vieja de la calle Pujadas, cerca de Diagonal, cuyo dueño no usaba, y que fue base neurálgica de este primer grupo y de fabulosas vivencias juveniles y musicales. Hoy convertido en una pista deportiva. 
Materia Gris se llamó así por el comentario de un conocido que les dijo que "se iban a quedar sin materia gris de tanto pensar". 


La Cabaña. Sus primeros instrumentos y ensayos.


En 1973 entraría Miguel Figueres, y un poco más tarde, en 1974, Manolo García: el más joven del grupo, quién entraría sustituyendo a Luis, un baterista más experimentado que él, y quién debiera cumplir el obligado servicio militar. 
Cuando Luis salía de permiso coincidían en el escenario dos baterías, como así lo atestiguan las fotografías de la época.


Concierto en la Tortuga de Mataró, 1974.


Manolo lo contó así: 
"Me convertí en el batería porque el batería se fue a la mili. Me gustaba, no lo hacía tan bien como Luis, que lo hacía impecable, yo no le llegaba a la suela de los zapatos, pero bueno, cubría la papeleta, lo cumplimentaba cantando. Siempre he tenido una empatía con mis compañeros, siempre me he llevado bien con todo el mundo, era el más crío de todos y me cuidaban. Son historias bonitas... Me dan ternura." 

Cintu se encargaba de la rítmica, Miguel del órgano, Edu del bajo, Luis y Manolo de sendas baterías, y Grego era el solista. 
Materia gris podría definirse como un grupo coral, en el que todos cantaban, como los Eagles, aunque su música mamaba directamente del Swamp Rock de la Creedence. 

 
Sintu a la rítmica, Edu al bajo y Chesca en la batería


Tenían en su repertorio en directo clásicos como La Bamba o El Reloj para hacer las delicias del respetable en fiestas mayores, pero también versionaron clásicos del rock Internacional como a los mentados Creedence, the Pretenders, los Free, Santana, Pink Floyd, Deep Purple, Beatles cuando iban a discotecas, o también nacionales como el grupo sevillano Storm, o cantando canciones propias, una de ellas llamada Meditación, y creada de forma improvisada un fin de año en Mallorca, lugar de su primer bolo contratado. Es de mencionar también la canción "Se va el Caimán", que cantaba Cintu. 


Primeros bolos de Manolo


Las canciones en inglés, aunque en directo fuesen en vikingo o wachiwachi, eran ensayadas meticulosamente, transcribiendo sílaba a sílaba aquellos textos en spanglish. 
En cierta ocasión, en la discoteca Peroppes de Blanes, unos turistas ingleses les preguntaron a los músicos si eran originarios de Inglaterra. 

Gracias a su manager, Patricio de Novo Disc, quién conociera al grupo mediante José Luis Couceiro, consiguieron dar en 3 o 4 temporadas más de 100 conciertos. 
Como el grupo era tan bueno, los llamaron de toda Cataluña, sobre todo de Lleida, de Cervera, Borges Blanques... Como señala Toni Coromina, tuvieron cierto predicamento en la Sala Kyoto de Igualada, donde actuaron dos domingos al mes durante un año entero. 
El grupo nunca olvidaría aquellas escaleras por donde tenían que subir el equipo, o aquellos viajes en furgoneta de dos horas y media hasta aquel pueblo, conducidos por el inagotable Pep. 
También los acompañaban Zepe como fotógrafo oficial, y José (Danone) como técnico de sonido y luces. 
Conciertos como el que dieron en la Sala Tortuga de Mataró, en el Nilo del barrio de Sants, o en el Parque de atracciones de Montjuic, aparecen en las hemerotecas. 



Anuncios en la Vanguardia


 "Ya empezábamos a animarnos a componer algún tema. Tocábamos en discotecas y en medio del repertorio colábamos un par nuestras, a ver cómo encajaban. Le guardo muchísimo cariño a ese grupo, han sido muy buenos amigos (...) Aprendí mucho de ellos, eran algo mayores que yo, me enseñaron mucho, eran buena gente y buenos músicos. Fue una pena que lo fueran dejando, si hubiéramos seguido hubiéramos podido hacer cosas. Ya venía público a vernos a nosotros." 
-Manolo García a Arancha Moreno (Efe).-


Manolo coge el micro. La Tortuga de Mataró. 1974


A pesar de tanta ilusión, tantos conciertos y vivencias, el grupo poco a poco se disolvió, no sin antes cambiar el nombre de Materia Gris al tan heavy: "Satán", idea de Patricio, y cuyo cambio no gustó a algunos miembros del grupo, que les pilló por sorpresa en la mili. Grego Endrino sería sustituido por John Thomas por tal indisposición. (John continuaría con Manolo en la Orquesta de Silma y grabando covers para la casa Seven, donde Manolo ya trabajaba como diseñador gráfico). 

John Thomas y Manolo García


Materia Gris se disolvió por asuntos tan tópicos como son las novias, los empleos, pero sobre todo, por la mili. 
Hay un punto en que Manolo, el más jóven del grupo, se vio solo porque los demás más mayores estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio, y acabó participando en otros proyectos musicales que lo llevaron años después con los Burros y Último de la Fila, a ser una leyenda del pop rock nacional. 

Pero nunca se olvidó de donde vino, por eso contaba con orgullo a Toni Coromina que su primer grupo era Materia Gris, y les dedicó con todo su cariño el disco Nunca el tiempo es Perdido. A sus amigos del Materia Gris del Poblenou. 


Detalle agradecimientos Nunca el tiempo es perdido (2001)


Sus amigos de Materia Gris celebraban cada boom y triunfo de El último y de Manolo, porque sabían y sentían que eran parte esencial de esta historia musical. Y más importante aún: Manolo era como su hermano menor, a la par que un gran amigo. Supieron además, de primera mano, que Manolo nunca cesó y luchó como nadie había luchado, confesando incluso que les faltó esa ambición y ganas que a Manolo le sobraban.


Los Materia Gris al completo. Gran detalle: Manolo tocando sus tumbadoras.


En voz del que fuera solista de Materia Gris: "Manolo era el más jóven, pero a fuerza de luchar como un jabato ahí está. Nosotros estamos muy felices por los éxitos y ese estilo que ha creado. Es una persona fantástica como compositor y como amigo. "

Materia Gris dejó de existir, pero no la amistad entre sus miembros ni las ganas de hacer música. Tanto es así que anualmente hacen una barbacoa o una buena paella en la terraza de Miguel, para a continuación tocar aquellas canciones de antaño y recordar viejos tiempos... Cuando todos sin excepción eran una banda y no existía protagonismo. 
Aún esta banda se reúne para comer o cenar y recuerdan con cariño estos primeros tiempos, recuerdan con cariño a Edu, quién lastimosamente ya falleció... Y recuerdan cuando un grupo de amigos del barrio del Poblenou barcelonés se juntaron para iniciar la biografía musical del más grande cantante del pop-rock español, superviviente de todas las modas.

Manolo a la batería, y Edu detrás.


Sus mayores hoy están orgullosos de lo que el más jóven consiguió. Esta historia de música, vida, juventud e ilusión sigue aún hoy vigente, y miembros de Materia Gris siguen juntándose cada jueves en privado para ensayar, sin más ánimo que el de tocar y pasarlo bien. 

Sé de sobra que existe una cassette de aquella época, una maqueta que tenían solo algunos de los miembros. Y a pesar de tantos bolos y de tener cierto público, nunca publicaron ni un single, porque era en definitiva un grupo de amigos que principalmente querían divertirse y pasarlo bien, y que vieron a un compañero suyo luchar como un guerrero y conseguir lo que parecía imposible. 
Desde aquí todos los créditos posibles a este grupo de pioneros. A Materia Gris. La Creedence del Poblenou.


Dibujo de Sintu



No hay comentarios: