Un dueto que sorprendió a propios y extraños y cogió por sorpresa a la mayoría, la de la unión de las mejores voces (femenina y masculina) del pop rock en español: las de Amaral y Manolo García, versionando al alimón la canción de Joaquín Sabina "Con la frente marchita" (Mentiras Piadosas, 1990), para el doble CD homenaje al ubetense "Ni tan joven ni tan viejo" (publicado el 13 de diciembre de 2019) en el que 38 artistas versionaron unas 25 canciones del cantautor jienense.
Este dueto fue elegido como adelanto o single digital el 22 de noviembre del mismo año.
En Rocksesion.com dijeron sobre la versión que "cuesta entrar en ella pero cuando se le coge el punto acaba siendo una de las canciones a las que volver una y otra vez. La combinación, que a priori nos puede hacer usar el icono de la duda, resulta fantástica porque el vibrato constante e infalible de Eva Amaral casa a la perfección con las melismas de García, con esa particular forma de cantar que parece llorar las palabras. En términos generales, se respira un intenso respeto por todas las partes".
Otros críticos fueron reticentes con el material, que no obstante, fue bien recibido y fue del gusto del público.
La participación de sendos artistas en este álbum tributo no hace sino corroborar el tremendo respeto que ambos tres (Amaral, Aguirre, García) le tienen a Joaquín, cosa que han dicho abiertamente alguna vez, en el caso de Manolo, en la conferencia de la Universidad Politécnica de Valencia, donde alabó el trabajo "Vinagre y rosas" de Sabina.
También cantó con Los Secretos la canción Ojos de Gata, canción hermana de la famosa Y nos dieron las diez del cantautor de Tirso de Molina.
Por otra parte, como olvidar aquel disco debut de la cantante aragonesa de la mano de Pancho Varona como productor, la mano derecha de Joaquín.
No estaría esta entrada completa sin mencionar aquel homenaje que el grupo Amaral le hizo a El Último de la Fila, versionando la canción Lejos de las leyes de los hombres, cantada por Juan, e incluida en su primer álbum recopilatorio "Amaral 1998-2008", publicado en 2012.
Juan Aguirre contó en una entrevista que cuando vivía en Zaragoza, se coló con su bicicleta en la Romareda para ver el ensayo de EUDLF, y que cuando Quimi y Manolo bajaron del escenario, se acercó al cantante para decirle que no tenía dinero pero que le encantaría ir al concierto. Manolo acompañó a Juan hasta una chica de producción y le regalaron dos entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario