Muy raras veces una falsificación o una copia pirata es capaz de vender más que el propio formato original, este es uno de los casos, y por eso merece tener una publicación propia. Visto desde la perspectiva del tiempo, esta cassette es mucho más recordada que la edición original de Juan Palacios llamada "Tanguillo del golpe, Sevillanas del golpe y otras sevillanas" editada por Olympo en 1981, y esto puede ser debido a dos cosas: un precio más asequible que el original, y un diseño mucho más llamativo, y de eso el diseñador y hoy cantante Manolo García fue 100% culpable, por eso su mención (al no estar acreditado en la cinta) es de merecer. De hecho esta cassette fue todo un boom, y creo que es la cinta más recordada y con más éxito que tuvo esa subfilial de Belter llamada Seven donde Manolo trabajó en sus años mozos. Otras cassettes como por ejemplo el de "Amigo Félix" también fueron "éxitos" gracias al diseñador Manolo y sus llamativas portadas. Pero sin duda, esta se llevó la palma.
En esta cassette, Seven S.A (con su subsello DRY) pudo utilizar como gancho dos canciones originales de Juan Palacios (las del single original), y como relleno fueron utilizadas composiciones originales de Joaquín Carmona Fernández, alias Quino (fallecido en 1997), siendo esta cassette su verdadero debut como compositor. Joaquín Carmona, de familia flamenca, fue hijo de Rafaela Carmona, conocida como la Terremoto de Málaga, y quién dejaría para la posteridad composiciones como la BSO de El Pico 2, o canciones para el Tijeritas (Pero lloro) o para Azúcar Moreno (Debajo del olivo).
Los músicos e interpretes de las composiciones en esta cinta fueron Los Mendas, quienes daban actuaciones en tablaos, y quienes aparecen en recopilatorios flamencos como el doble LP "Alegría y Arte" (Philips, 1977).
Tal éxito tuvo esta cassette en restaurantes y gasolineras, que Seven realizó una "secuela"... Las Rumbas de Tejero II, con diseño 100% también de Manolo García, pero esto es otra historia...
Dejo aquí para su reproducción completa la cassette de marras, aunque no suene Manolo por ningún sitio, tan solo por los nostálgicos que lleguen hasta aquí por otros datos biográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario