viernes, 19 de diciembre de 2025

Conjunto Orquestal METAL (Barcelona, 75-76)



Escrito por Rafael Martínez Alcalá 


Este es sin duda debido a la nula información existente el artículo que más trabajo me ha costado escribir, y cuya investigación me ha tomado varios años de búsqueda e inspiración. Dar con los músicos no ha sido tarea fácil, y el nombre de "Metal" (siendo este un estilo musical tocado casi por 100.000 bandas) tampoco ayudó, pero al fin creo haber escrito algo digno y único, inédito. Cronológicamente, este artículo estaría situado entre los artículos de Materia Gris y de Silma, y espero con éste, corregir erratas o equívocos de esos antecesores textos, por supuesto ciñéndome a lo estrictamente musical.


Manolo, Fanny, Rosa y Mario, en la furgoneta. 1976.


METAL fue un conjunto orquestal de Barcelona, activo aproximadamente desde finales de 1975 hasta finales del 76. Proyecto musical llevado a cabo por el manager Patricio Sarceda Clusa de Novo Disk, con músicos de distintos grupos que llevaba en su cartera y que habían quedado "huérfanos" tras la disolución de sus bandas, por culpa principalmente de la mili. Estas fueron: Satán (Materia Gris) del barrio del Poblenou (del que ya existe su propio artículo especializado); y Los Claves, de Hospitalet del Llobregat, del que aprovecharé para escribir su historia, jamás contada.


LOS CLAVES




Los Claves fueron fundados en 1970 por los amigos Honorio, Miguel, Eugenio y Carlos, quienes eran bajista, guitarrista, baterista y cantante, respectivamente.




Un par de meses después, entrarían a formar parte del grupo el saxofonista Tony, y la teclista Fanny, quien por aquel entonces contaba solo con 12 años de edad.



En sus conciertos que duraban dos horas y media tocaban de todo: pachanga, chachachá, boleros, salsa, pasodobles, rumbas. Los éxitos del pop-rock del momento. Aunque principalmente cantaban en inglés, por los Beatles o Aretha Franklin, versionaron también canciones de Los Salvajes, Lone Star, Micky, Dyango, Nino Bravo, Serrat, Manolo Escobar, o del Payo Juan Manuel... y ya empezaban a tocar alguna canción propia. Curioso repertorio en el que mezclaban el "Imagine" de Lennon con "Una vieja y un viejo van pa Albacete", o el Lolailolailo con "la Saeta". Como os he dicho tocaban de todo, para contentar a un público que pedía al mismo tiempo hits populares y hits del momento.



Actuaban sobre todo en Hospitalet y en Lérida, aunque su radio de acción se ampliaba a toda Cataluña, Aragón, e incluso Baleares, dando conciertos en lugares como Menorca, Zaragoza, Salamanca...


Eugenio y Carlos

Llegaron a grabar un single que finalmente no se publicó. Los Claves duraron casi un lustro, en el cual sus miembros lo pasaron tan bien y tuvieron tanta complicidad, que hasta día de hoy los miembros vivos se consideran "familia" o "hermanos". 



En 1975 se disolvieron, como ya cité, por culpa de la mili como tantísimos otros grupos, y algunos de sus miembros no tuvieron otra que adentrarse en otros proyectos musicales durante los siguientes meses para subsistir. Por ejemplo: Carlos en el grupo New Savor, o Fanny en Rumba Brava. 


Los Claves, de excursión con unos amigos


METAL 



En los últimos meses de 1975, Carlos de Los Claves y Manolo y John de Satán-Materia Gris, junto con músicos y amigos cercanos de sus entornos, formarían Metal, un súper-proyecto de conjunto ideado por el mánager Patricio Sarceda, y que en tan sólo un año dio tantos conciertos y en tantos lugares que algunos de sus músicos perjuran duró al menos un par de ellos, aunque su disolución se daría en agosto del 76. Esto nos da una idea de la cantidad de bolos o gran itinerario de trabajo que tuvieron durante esos meses.



La primera formación de Metal fue la siguiente: Carlos Aguilera como cantante o front-man. John Thomas como guitarrista. Mario Guix al bajo. Manolo García de baterista y corista. Maybe y Rosa G. como bailarinas (gogós) y coristas. Y Fanny C. (la última en entrar) a los teclados. Esta primera alineación ganó el 1er Festival de la canción del Segre (Lleida), con la interpretación de un tema propio llamado "Voy a recordar".


Metal - Voy a Recordar. Ensayo 1975. Canta: Carlos Aguilera.


Trofeo Festival del Segre


Por otra parte, el vestuario del grupo fue encargado al afamado modista catalán Josep Trullas, que realizó dos conjuntos: uno negro, y otro plateado.
Fanny, quien desde pequeña cursó en el conservatorio y por ende también tomó clases de baile (jazz, salsa...) enseñaba a las bailarinas coreografías y pasos de baile, tal como se muestra en alguna fotografía.
Al cabo de dos o tres meses, Maybe sería sustituída por Mila López.


Rosa, con vestuario de J. Trullas


Maybe, Fanny y Rosa ensayando coreografías


Mila López 


En actuaciones de algo más de dos horas y media, Metal interpretaba sobre todo modernos hits internacionales y nacionales del momento. Podríamos catalogarlo como un grupo tecno-pop, aunque en los bises tocaban "pachangueo" para disfrute de una etílica parroquia ávida de estilos más populares. Metal se caracterizaba por tener unas presentaciones apoteósicas.


John, Mario, Rosa, Mila, Fanny, Carlos y Manolo.


El repertorio además de los hits internacionales del momento, incluía un compendio de lo que Materia Gris y Claves tenían ya ensayado. Versionaron a Santana, a la Creedence, a Formula V, a Los Diablos, a Los Salvajes, a Tony Roland, a Los Brincos, a Miguel Ríos, los Mustang o canciones mexicanas de Jalisco...






Sesión fotográfica de los primeros Metal


Como buenos músicos a veces intercambiaban roles: así por ejemplo la teclista pasaba a ser baterista o bajista; o el baterista a cantante.


Fanny, a la batería Pearl de Manolo


METAL, 1975 - El Rock de la Cárcel (Canta: Manolo García).


"Nos divertíamos mucho. Te tomabas muchos cubatas. Llevábamos hasta gogo-girls con sus podiums, sus bombillitas de colores y minifaldas. Cuando podíamos hacíamos Satisfaction o Lodi de la Creedence. En inglés macarrónico, claro, y cuando la gente empezaba a mosquearse, otra vez el pasodoble o lo que fuera..."

(Manolo García para Ruta 66, año 86)


Manolo en Metal. 1976 (Vacaciones de mí mismo, Temas de Hoy)


Fotografía del Arxiu Històric del Poblenou, también publicada en el libro de Manolo García: Vacaciones de mí mismo (Temas de Hoy, 2004).


"Una orquesta era una orquesta y los retratados, los que salíamos ahí, éramos unos feos y feas o guapos y guapas normales y corrientes, y se sabía que se hacían versiones, y se tocaba un poco a la carta [...] Era otro tiempo, estaba muy bien, muy divertido [...] He tocado en varias [...] Uno era Metal; otro era Silma y su grupo [...] Materia Gris [...] Yo ahí he sido muy feliz,


Metal: John, Maybe, Carlos, Manolo, Mario, Rosa y Fanny.


con esos grupos he aprendido mucho, he "tocao" tabla, que la tabla es indispensable... Luego claro, cuando empiezas a hacer música propia, con una banda propia, si llevas diez años de carretera se nota muchísimo, es muy diferente a si acabas de empezar y ya propones música propia pero no tienes el aplomo ni la seguridad de la persona que lleva ya unos años cargando y descargando furgonetas, llegando al trabajo sin dormir, esperando que llegue el viernes siguiente para poder tocar dos actuaciones o tres, de baile siempre, insisto; y en cuanto podíamos soltábamos el repertorio más cañero [...] 







Luego lo siguiente como digo: recoger el equipo, y nada de autovías, autopistas, rapidez, furgonetas o coches vertiginosos... era un "cacharreo" que llevábamos... llegábamos tarde al trabajo todos, no había teléfonos móviles para decir: 'Jefe, que llego tarde, tal...' Cabinas."

(Manolo García en El Sentido de la birra de Ricardo Moya. 2022)





Algún músico señala la labor destacable de Manolo como dibujante y diseñador dentro del proyecto Metal, tal como haría en sus futuros proyectos musicales.
Metal actuó en muchas partes de la Península Ibérica, sobre todo en Cataluña y Aragón. Tocaron mucho en Igualada, en Zaragoza, en Huesca, Baleares... 







Sus carteles y afiches llamaban la atención del público masculino debido sobre todo al vestuario de las bailarinas; esto provocó que en algún concierto donde fueron anunciados pero sustituidos por algún problema de última hora, como en Zaragoza, el público abucheara ruidosamente al grupo suplente, en este caso a Silma y Locomoción, cuya cantante iba con una falda hasta los tobillos.




Antes de la disolución definitiva del grupo, Carlos dejaría Metal para marcharse a Polonia con la cantante sueca Jane Swärd y su marido Miguel de Santa cruz, del Trío de Santa Cruz, sustituyendo a Luis Serna, con quienes estuvo tocando los siguientes ocho años por distintos países europeos. 




Mila, también dejaría Metal.
Con la partida del front-man, Manolo García pasó a ser el cantante principal mientras que una chica nueva se hizo cargo de la batería.
Durante casi un mes, esta última formación de Metal estuvo tocando en Asturias, en ciudades como Oviedo y Gijón, y apenas duró otro mes más.


Fanny, Mario y John. Discoteca Playboy de Oviedo. Afiche de Metal en el cartel de fondo.


Afiche a color de Metal, compartido por Josep Loredo en su premiado blog, quien le fuera entregado por Fanny.


Tras acabar sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, Manolo debió cumplir el servicio militar obligatorio durante 14 meses, primero en el campamento del Ferral de Bernesga, en León, y luego en el Cuartel General de Simancas en Gijón donde estuvo destinado como bibliotecario, y es así que el Conjunto Orquestal Metal se separó definitivamente, lo que llevó a los demás miembros del grupo a buscarse las lentejas fuera o dentro de la música.


Dos fotografías de 1976: Manolo en Metal -esta fotografía sería usada posteriormente para el videoclip del single Geometrías del rayo (Laberinto de sueños) del disco Desatinos desplumados, 2022; y para el diseño de camisetas de su merchandising. La segunda fotografía, en la mili, apareció en el libro Vacaciones de mí mismo, Temas de hoy.





OTROS RUMBOS TRAS METAL, Y BIOGRAFÍAS ANEXAS


Rosa, Manolo y John


Manolo García empezó en la mili a escribir letras propias. Las dos primeras, fueron adaptaciones libérrimas al español de Just the way you are, de Billy Joel; y de Hey Jude de Los Beatles. La primera de ella trataba sobre un marciano que aterrizaba en la Tierra y se enamoraba de una chica y empezaba así: "Tras las nubes una tarde vi surgir entre rayos de luz..."

Finalizada la mili, empezó a trabajar diseñando portadas de cassettes en la subfilial de Belter, Seven, sello especializado en covers. Tanto él como Rosa o John aparecen retratados en algunas portadas, y al poco tiempo, en mayor o menor medida, ambos tres también grabaron versiones hoy rescatables.


El Baile de Los Pajaritos (versión cover)
versionado por Rosa y Manolo.
(Fotografía extraída del cassette Baila el Koumbo de Seven)


Al mismo tiempo, Manolo, John y Rosa ingresaron en la orquesta de Silma en 1978, los dos primeros como músicos, y la última como responsable de vestuario y maquillaje.


JOHN THOMAS


John, tras Metal, formó parte de Los Singer's, donde conocería al bajista (y también guitarrista) Rafa Aragón. Otro grupo, por supuesto, de la cartera de Patricio. 




Rafa junto a John ingresó en la orquesta de Silma y también llegó a grabar covers en Seven.


John y Rafa. 1980

John y Manolo. 1979


Tras su paso por la orquesta de Silma, John y Rafa estuvieron en la orquesta Grup Jonic. Se sabe que en este tiempo, John se retiraría de la música por problemas auditivos. 



A John la encantaba la fotografía, llevando su cámara a todas partes, retratando al mundo y a todo el mundo, y llegó a estar acreditado como fotógrafo en algún single de Discos Kriminales o en el LP Rápidos (EMI, 1981).

Detalle interior LP "Rápidos" John acreditado como fotógrafo de imágenes interiores 






PATRICIO SARCEDA



La figura del manager, Patricio, es esencial en la historia de la gran mayoría de bandas aquí mencionadas. Bajo Novo Disk ("Producciones Bravo" en las islas Baleares) también llevó en su agenda otros músicos como a Lorenzo Santamaría; a Luis Aguilé y Paloma Hurtado; al granadino grupo Los Ángeles; a los cordobeses Los Gritos; a Micky y los Tonys. Bajo su agencia de conciertos hizo galas para Emilio Aragón, Camela o el Arrebato. También a los Sirex, a los Mustang, a Tony Ronald, a Carlos Mata, a los Amaya...




Según la BNE, entre 1973 y 1976, Novo Disk era la agencia management de grupos como Los Brotes; David; Renols; Superfly; de Raúl Marchant. Y también tuvo la concesión de algunos discos extranjeros. Colaboró con ejecutivos de la industria como con su socio Salvador Mayolas (quien fuese el mánager de Silma), con Rafael Casillas (hoy organizador de las Noches de la Maestranza o el Concert Music Festival), con Emilio Bohías, o con Félix Budget (quien lanzó a Sabrina y su famoso Boys, boys, boys).


Eugenio, Patricio y Carlos, en la gira española de Pippi Långstrump


También es destacable su amistad con Josep M. Panadés, fundador de la discoteca Kipps de Agramunt (Lérida), donde tocaron casi todos los grupos que Patricio llevaba en cartera: Los Claves, Materia Gris, Metal... etc.


Cartel cedido amablemente por Josep María Panadés, hijo del fundador de la discoteca Kipps



La agencia Novo Disk hoy se llama Bravogama, y es dirigida por su hijo Sergi.


Sergi Sarceda; el cantante cubano Ricardito; Patricio; el mánager José Luis Veríssimo; y el DJ Raúl Morales



FANNY


Fanny en New York, año 1979



Fanny estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona desde los seis hasta los doce años, donde aprendió solfeo, piano, armonía... Es decir: desde bien joven fue músico profesional. 
Su primer contacto con los escenarios se produjo a tal temprana edad con Las Siluetas, donde entró supliendo a la guitarrista rítmica. Con ellas actuó en Las Arenas o en el Palacio de Deportes de Barna.
Poco después, durante 6 meses entró como organista en Los Arpones, su primer grupo como titular. 


Fanny a los 12 años, con Los Arpones

Actuación de Los Arpones


Los siguientes tres años fue miembro del mencionado grupo Claves, a los que desde entonces siempre consideró su familia.


Fanny con 12 años y 7 meses con Los Claves, actuación en la discoteca DragRoig, de Cerdanyola del Vallés


Al mismo tiempo, y por contactos donde trabajaba de día, en producciones Ramón Farrán, grabó con el grupo Manzanas, donde también estaba la baterista Marta Farrán (hermana del productor Ramón Farrán), quien también sacó singles como Marta y la Barrila.




Manzanas publicó un single para EMI: "Se pega se pega", que alcanzó los primeros puestos en listas de éxito. El single también fue editado en Portugal.


Reproducir single de Manzanas 



Edición portuguesa del single de Manzanas


Durante esta época, grabó covers en los estudios Gema-2 de Barcelona, donde coincidiría por ejemplo, con las hermanas Ros.
Fanny tenía los carnets de músico profesional, necesarios para cerrar contratos y estar asegurados.
En directo participó como teclista con los consolidados "Los No", con "los Kaiser", con los "Dayans Band", o con los Rumba Brava, mientras trabajaba para la oficina de Novo Disk.



Fanny con miembros de Rumba Brava


En directo, acompañó al trío Nirvanas (que versionaban a Boney M.) o al cantante de soul Freddie Davis.



Tras un tiempo alejada de los escenarios, volvería en 1997-98 bajo el nombre artístico de "Dakota", y actuando paralelamente en el dúo Sal y Pimienta junto a Francesc Rubiño.


Sal y Pimienta. Actuación en el teatro de Palafolls


Actuación en una fiesta mayor en Cataluña


Actuación en Pineda del Mar (Barcelona)
25 Aniversario del Futbol Club de Pineda


Curiosa imagen. Sobre el cartel de Dakota las postales de Los Claves y de Metal



Que actuara en solitario o en dúo dependía del aforo de los locales que la contrataran. Fanny dejaría registradas maquetas y demos en CDs que ella misma produjo bajo su sello Daky Music. 




Reproducir demo de Sal y Pimienta








Fue además en esta época, conocida por diversos músicos de Barcelona por ser arreglista profesional de midis. 
Se retiraría de la música en 2007.
Fanny se casó y tuvo un hijo llamado Pol.
Actualmente administra la página "Ser músico desde los 12 años", donde sube material y escribe detalladamente sobre su biografía musical.



MARIO



Mario Guix Ferres nació en Ripoll (Girona) el 21 de septiembre de 1951, y empezó en la música siendo muy joven. En 1970, y en su localidad natal, junto con sus amigos Eudaldo, Jaime y Pedro, fundó su primera banda: Moby Dick. 




Tiempo más tarde, ingresaría en el grupo Menphis, cuyo manager fue Patricio de Novo Disk. Entre Menphis y Metal, estuvo en algunos grupos cuyos nombres desconocemos, pero de los que existen pruebas gráficas. 










Los músicos que compartieron escenario con él recuerdan que era capaz de leer partituras, lo cual nos hace sospechar que estudió música, y destacan de él lo buena persona que era.




Como curiosidad, la bailarina Maybe de Metal, fue novia del guitarrista de uno de estos grupos desconocidos donde estuvo Mario, de ahí la conexión de esta chica con Metal.
Guix También tocó en al menos 3 ocasiones con el grupo Nirvanas junto a Fanny, por el norte peninsular.





En 1985, Mario y Fanny estuvieron presentes la noche de la primera presentación en Barcelona de El Último de la Fila, en la sala Studio54.


Metal


Mario estudió ingeniería en la Escuela Industrial, se casó y tuvo un hijo: Jordi.
Falleció en Barcelona en julio de 2019, a los 67 años. Sirva este artículo como pequeño homenaje póstumo.


Mario y Manolo




CARLOS AGUILERA



Carlos Aguilera, nació el 26 de noviembre de 1949 en el pequeño municipio de Cañete de las Torres (Córdoba).
Sus padres migraron a Barcelona cuando Carlos apenas contaba con un año de edad.
Sus primeros recuerdos e influencias musicales se remontan a las producciones cinematográficas de aquella época, como eran las películas de Joselito, Marisol o el Dúo Dinámico; o los éxitos del momento que sonaban en la radio en voz de artistas como Karina, los 3 Sudamericanos, Bruno Lomas, Tony Ronald o Lorenzo Santamaría.


Carlos con un grupo de amigos de la mili


Su iniciación como cantante se produjo a los 17-18 años, cuando su amigo y baterista Eugenio le propuso formar parte de lo que serían Los Claves, su primer grupo.
Como curiosidad: En esta época, Carlos estuvo a punto de ser el cantante de Los Diablos.




En 1973, Carlos, Honorio y Eugenio (ex-Claves) junto a José Cedó (responsable de la Orquesta Tabaco) formaron el grupo Savor (denominado otras veces "New Savor" o "Sabor" según afiches y circunstancias).
Carlos también participaría ocasionalmente con la orquesta Tabaco, actuando en salas de Barcelona como en las míticas "La Paloma" o el "Niza". 

Carlos, en la orquesta Tabaco 


En 1974, los miembros de Savor acompañaron en directo a la conocida actriz Paloma Hurtado, quien por aquel entonces junto a Luis Aguilé presentaba el programa "Llegada Internacional" de TVE1, y grabó un single con la sintonía del programa: "Que viva el jefe".


Los músicos que acompañaron a Paloma Hurtado y a sus bailarines y bailarinas fueron New Savor: Honorio, Eugenio, Carloss y José Cedó


Savor (o Sabor) acompañó a la famosa actriz adolescente sueca Inger Nilsson, más conocida por dar vida en pantalla al personaje de Pippi Lånsgtrum o Pippi Calzaslargas, en su gira de 1975 por España, gracias a Patricio. 

Mención al grupo Sabor en entrevista a Inger Nilsson


Aquella gira tuvo gran repercusión en prensa, donde señalaban sus más y sus menos, como el llenazo impresionante en Palma de Mallorca o el pinchazo en Mataró.




Carlos, durante esta gira conocería al Trío De Santa Cruz, con quienes marcharía después de Metal, a una gira europea que duró casi una decada (8 años).

Carlos junto a Jane Swärd y Miguel, del Trío de Santa Cruz


Profesionalmente, y porque la música ya no daba para ganarse las habichuelas, Carlos se dedicó a la pintura y a la decoración. De hecho compaginó la pintura y la música durante un tiempo. A veces pintando era reconocido por algunos como "el cantante", o cantando reconocido como "el pintor".





De vez en cuando, Carlos ha hecho algunos bolos por salas y restaurantes de Barcelona en La Remor del Molí.
Artísticamente, Carlos también es pintor de brocha fina, siendo uno de sus hobbies copiar a pintores como Dalí o Van Gogh.



Un par de afiches de sus últimas actuaciones

Tres de sus cuadros 





EPÍLOGO 


Y hasta aquí llega una de las historias más desconocidas del pop-rock patrio, la breve historia del conjunto Metal y de sus componentes, de la que ningún artículo o libro especializado hizo nunca mención (a excepción de la breve reseña en el blog de J. Loredo) pero que tú, querido lector, si has tenido el coraje o valor de llegar hasta aquí, ya eres conocedor.


Este artículo hubiese sido imposible sin la inestimable ayuda de Fanny y de Carlos, de Josep Loredo, de Josep María Panadés Jr. y Jordi (Beto) de la discoteca Kipps, de Jordi Guix y de Patricio Sarceda.
Quiero dedicarle este artículo también a los hermanos Endrino y familia, a los Herrera Gil y sus allegados, a Pol C., a Carla Aguilera, a Dani G, a Carmen García, a García-Alcázar, a Jordi Sarceda de Bravogama, a Javier Gallardo, a Silvia Boirabcn, a Álvaro López Sanchez (DEP), a Pere Paulí Queralt, y a todos los músicos que formaron parte de Claves, de Materia Gris, de Metal, y de la orquesta de Silma. Un saludo afectuoso a todos.


No hay comentarios: